El paradigma del cognoscitivismo
El paradigma del
cognoscitivismo
En la historia de la
psicología y en las teorías del desarrollo y del aprendizaje, el paradigma
cognitivo es muy importante, pues es
reconocido como multiparadigmático, pues se integra de enfoques y paradigmas
que agrupan teorías que estudian el comportamiento humano desde el ámbito de la
cognición.
Asimismo la constitución
del cognoscitivismo está vinculada al conjunto de ciencias a las que se les ha
denominado cognitivas, debido a su influencia y aportes al campo de
investigación interdisciplinario, como Martínez Freiré, citado por Margarita
Varela (2004) quien define a la ciencia cognoscitiva para el estudio de la
cognición en seres humanos.
ahora bien, diversas
disciplinas como la psicología, la filosofía, la inteligencia artificial, la
neurolingüística, la antropología y las neurociencias, se han reunido para
responder a las inquietudes epistemológicas de la tradición filosófica, para
responder las interrogantes de ¿Cómo conocemos? ¿Cuáles son las limitaciones
del hombre para conocer? ¿Cuál es la influencia de las palabras en el
pensamiento? ¿Qué son las creencias, la imagen?
¿Qué es el aprendizaje
para los cognoscitivistas?
A partir de ello, las
teorías cognoscitivas se centran en el cómo se aprende, sustentado en un
postulado constructivista, en donde el sujeto construye su conocimiento del
mundo a partir de la acción, pues considera al aprendizaje como un proceso
activo, interactivo y dinámico a través del cual la información externa es
interpretada y reinterpretada por la mente que va construyendo progresivamente
modelos explicativos cada vez más complejos.
Cuando se utiliza el
término cognición de manera amplia, este sugiere múltiples procesos por medio
de los cuales se accede al conocimiento, como la percepción, el descubrimiento,
el reconocimiento, la imaginación, el juicio, la memorización, el aprendizaje,
el pensamiento e incluyéndose, con relativa frecuencia, al lenguaje.
¿Cuáles son los aportes
del cognoscitivismo al campo de la educación?
Entre los aportes del
cognoscitivismo están los que han ayudado a comprender la importancia que
tienen las capacidades que tenemos como seres humanos para representarnos el
mundo, de forma análoga a como se organizan los sistemas procesadores de
información y con esto nos acercamos al conocimiento neurológico de una forma
sencilla y comprensible.
Sin embargo se deben
tener en cuenta los elementos de carácter interno, desde el punto de vista cognitivo,
como son los procesos atencionales y perceptuales, la memoria a corto y largo
plazo en su función de almacenamiento, la codificación y recuperación de
información y el pensamiento, para la resolución de problemas, entre otros, pues
son procesos importantes para las actividades mentales necesarias, a través de
las que se explica el comportamiento humano.
Si te interesa saber más sobre el cognoscitivismo, puedes visitar el siguiente video, en el cual podrás profundizar la información. https://www.youtube.com/watch?v=jVV3N4T7X7s
Referencias
López García, María
Minerva. (2007). El cognoscitivismo como paradigma emergente [Notas de clase].
México: Universidad Autónoma de Chiapas.
Varela-Ruiz, M. (2004).
II. Aportaciones del cognoscitivismo a la enseñanza de la medicina. Gaceta
médica de México, 140(3), 307-308.
Anexos
2. https://www.youtube.com/watch?v=jVV3N4T7X7s
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