El paradigma del cognoscitivismo

 

El paradigma del cognoscitivismo


En la historia de la psicología y en las teorías del desarrollo y del aprendizaje, el paradigma cognitivo es muy importante,  pues es reconocido como multiparadigmático, pues se integra de enfoques y paradigmas que agrupan teorías que estudian el comportamiento humano desde el ámbito de la cognición.

Asimismo la constitución del cognoscitivismo está vinculada al conjunto de ciencias a las que se les ha denominado cognitivas, debido a su influencia y aportes al campo de investigación interdisciplinario, como Martínez Freiré, citado por Margarita Varela (2004) quien define a la ciencia cognoscitiva para el estudio de la cognición en seres humanos.

ahora bien, diversas disciplinas como la psicología, la filosofía, la inteligencia artificial, la neurolingüística, la antropología y las neurociencias, se han reunido para responder a las inquietudes epistemológicas de la tradición filosófica, para responder las interrogantes de ¿Cómo conocemos? ¿Cuáles son las limitaciones del hombre para conocer? ¿Cuál es la influencia de las palabras en el pensamiento? ¿Qué son las creencias, la imagen?



¿Qué es el aprendizaje para los cognoscitivistas?

A partir de ello, las teorías cognoscitivas se centran en el cómo se aprende, sustentado en un postulado constructivista, en donde el sujeto construye su conocimiento del mundo a partir de la acción, pues considera al aprendizaje como un proceso activo, interactivo y dinámico a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos.

Cuando se utiliza el término cognición de manera amplia, este sugiere múltiples procesos por medio de los cuales se accede al conocimiento, como la percepción, el descubrimiento, el reconocimiento, la imaginación, el juicio, la memorización, el aprendizaje, el pensamiento e incluyéndose, con relativa frecuencia, al lenguaje.




¿Cuáles son los aportes del cognoscitivismo al campo de la educación?

Entre los aportes del cognoscitivismo están los que han ayudado a comprender la importancia que tienen las capacidades que tenemos como seres humanos para representarnos el mundo, de forma análoga a como se organizan los sistemas procesadores de información y con esto nos acercamos al conocimiento neurológico de una forma sencilla y comprensible.

Sin embargo se deben tener en cuenta los elementos de carácter interno, desde el punto de vista cognitivo, como son los procesos atencionales y perceptuales, la memoria a corto y largo plazo en su función de almacenamiento, la codificación y recuperación de información y el pensamiento, para la resolución de problemas, entre otros, pues son procesos importantes para las actividades mentales necesarias, a través de las que se explica el comportamiento humano.

Si te interesa saber más sobre el cognoscitivismo, puedes visitar el siguiente video, en el cual podrás profundizar la información. https://www.youtube.com/watch?v=jVV3N4T7X7s

Referencias

López García, María Minerva. (2007). El cognoscitivismo como paradigma emergente [Notas de clase]. México: Universidad Autónoma de Chiapas.

Varela-Ruiz, M. (2004). II. Aportaciones del cognoscitivismo a la enseñanza de la medicina. Gaceta médica de México, 140(3), 307-308.

Anexos  

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   https://teoriasdeaprendizajesite.files.wordpress.com/2016/08/tdah20funcionamiento20cognitivo.jpg?w=291&h=302

2. https://www.youtube.com/watch?v=jVV3N4T7X7s

 

 

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