La evolución de las TE

¿Qué es la tecnología educativa?  Para muchos la tecnología educativa puede simplificarse como la utilización de los recursos de las TIC´s, como herramienta de apoyo para la educación.

Sin embargo la TE ha tenido una evolución constante desde su aparición y conocer su historia y evolución nos dará la oportunidad de saber aplicarla mejor y de manera más eficiente.


Pues como bien sabemos desde el principio de la historia de la humanidad, el hombre ha buscado la manera de emplear la ciencia y la tecnología para cubrir las necesidades básicas y mejorar su entorno, es así como ambas se mantienen en una constante transformación.

De esta manera la tecnología ha llegado a ser tan necesaria que desde hace muchos años se ha buscado la manera de utilizarla como una herramienta de apoyo en el desarrollo y complementación de la educación.

Por lo tanto se entiende por Tecnología Educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas, que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, y con la cual se busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

Es decir la tecnología educativa es considerada como el resultado de las aplicaciones de diferentes conceptos y teorías educativas para la resolución de una amplia serie de problemas y situaciones referidas a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC.

Por lo tanto, La TE, ha sido concebida para ser usada con fines educativos, complementada con los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y software (UNESCO, 1994)

Evolución de la tecnología educativa

La evolución de la tecnología educativa, que nació como disciplina en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se han conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.

Algunos de las manifestaciones en la evolución de su conceptualización son:

1.    Las raíces de la TE

La formación militar norteamericana en  los años cuarenta, tenían la intención de cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje con materiales y recursos de comunicación, y durante su participación en la II Guerra Mundial, nació un enfoque de la enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de formación en general y por la utilización de medios y recursos técnicos y sofisticados como rasgo particular.

De igual manera los psicólogos y educadores pusieron en práctica programas de acción instructiva basados en el logro de objetivos precisos y concretos de aprendizaje, así como de control y racionalización de las variables, he implementaron la utilización de los recursos audiovisuales, y medición precisa de los resultados de aprendizaje a través de pruebas estandarizadas.

2. Los años cincuenta y sesenta: fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista

La configuración propiamente de la Tecnología Educativa como campo de estudio dentro de la educación, surge en el contexto americano de los años cincuenta, mediante tres factores:

a) La difusión e impacto social de los mass-media: radio, cine, tv y prensa.

b) El desarrollo de los estudios y conocimientos en torno al aprendizaje del ser humano bajo los parámetros de la psicología conductista.

c) Los métodos y procesos de producción industrial.

Es así como la primera aceptación y concepción de la Tecnología educativa que tiene como objeto de estudio la introducción de materiales y recursos de comunicación para incrementar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comenzó en los años cincuenta cuando se inicia.

 y cobra su máxima plenitud en los años sesenta, en donde se desarrollaron modelos más sistemáticos para el proceso de producción, diseño y uso de medios, como la inclusión en este proceso del feed-back, los análisis de las tareas, la identificación y formulación de distintos tipos de objetivos, entre otros.

1.    70´s máximo esplendor

En la época los años setenta la TE alcanza su máximo esplendor, pues se crean y se consolidan asociaciones profesionales y académicas con alto prestigio internacional como la Association for Educational and Training Technology  Association for Educational and Communication and Technology por mencionar algunas de las más representativas.

De igual manera se celebran numerosas conferencias, jornadas y congresos en torno a la Tecnología Educativa, se publican diversas revistas divulgativas y especializadas sobre la temática de la TE, como por ejemplo Brithish Journal of Educational Technology, Educational Communication and Technology, entre otras.

Pero sobre todo, la TE como campo de estudio y de actuación rompe el ámbito anglosajón para extenderse a numerosos países como Chile, Argentina, Brasil, España, Polonia, India, Japón, etc.

De igual manera la comunidad académica vinculada con la TE había alcanzado una cierta aceptación conceptual y de contenido en torno a dicha disciplina, entendiéndose como un conjunto de procedimientos que, basados en el conocimiento científico permitían diseñar y desarrollar programas educativos de modo sistemático y racional.

2.    80´s y 90´s crisis de identidad

A finales de los setenta y sobre todo en la década de los ochenta comenzó a emerger y generalizarse numerosos cuestionamientos, reflexiones, críticas y descalificaciones en torno a lo que había sido la evolución de la TE, de su validez y utilidad para los sistemas educativos.

Se le criticaba su concepción técnico-racionalista sobre la enseñanza, a modo de ingeniería educativa y la falta de suficiente fundamentación teórica y conceptual.

Por ello Fernández Manjón, et. al. (1997) señalan la reivindicación desde comienzos de los 80’s, gracias a la masificación de los computadores personales, al hacer presente a la informática en todas las facetas de la sociedad, incluido el mundo educativo, sumándose progresivamente los recursos tecnológicos multimedia y, más adelante, el internet.

En esa década la UNESCO (1984) define la Tecnología Educativa como el “modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación.

3.    Actualidad, concepto reformulado



En la actualidad la Tecnología Educativa presenta un periodo de reformulación, que es inducido en parte, por la emergencia de nuevos paradigmas sobre las ciencias sociales y el currículum de naturaleza crítica y por otra parte por la revolución de las tecnologías de información y comunicación. 

Las ideas que se extienden en los actuales planteamientos sobre esta disciplina son los siguientes:

·         espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales.

·         disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos.

·         El conocimiento de la TE no es neutro ni aséptico en cuanto a los intereses y valores en proyectos sociales y políticos en los que se inserta la elaboración, uso y evaluación de la tecnología.

·         La Tecnología Educativa debe partir del análisis del contexto social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la interacción entre los sujetos y la tecnología

Por lo que el concepto actual de la TE, tiene como objeto de estudio los medios y las TIC, en cuanto a representación, difusión, acceso al conocimiento y a la cultura, desde diferentes contextos educativos, y se dedica a investigar los diferentes usos de las TIC en la educación, con la intención de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para ampliar más este tema puedes consultar el video “Qué es la Tecnología Educativa | Historia y Concepto” en https://youtu.be/NEVcT7UTlS8


Conclusión

Ahora bien podemos decir que la tecnología educativa constituye un valioso aporte para conseguir que los estudiantes aprendan más y de distinta manera, ya que los continuos avances de la tecnología dan origen a diferentes procesos de comunicación e interacción que impulsan al sistema educativo a ofrecer nuevas alternativas para la formación y de redimensionar los procesos.

Pues la Tecnología Educativa se entiende como “tecnología en la educación” y se refiere al diseño, desarrollo e implementación de técnicas y materiales (productos) basados en los nuevos medios tecnológicos para promover la eficacia y la eficiencia de la enseñanza y contribuir a resolver los problemas educativos.

Como pudimos observar el uso e implementación de la TE se ha mantenido en constante evolución, con el fin de mejorar y de complementarse desde diferentes contextos, pues en cada etapa, el objetivo es buscar y encontrar los mejores resultados de las aplicaciones de diferentes conceptos y teorías educativas para la resolución de una amplia serie de problemas y situaciones referidas a la enseñanza y el aprendizaje, las cuales están apoyadas en las TIC.


 

Referencias

ALONSO, C. (Coord) (1997): La Tecnología Educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. Barcelona, Eumo Gráfic.

AREA, M. (1991): “La Tecnología Educativa en la actualidad: Las evidencias de una crisis”. Qurriculum. Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa nº 3, pp.3-18. Versión electrónica: http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/doc-crisistec.htm

BAUTISTA, A; ALBA, C.  (1997). "¿Qué es la Tecnología Educativa?: autores y significados". Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 9, pp. 51-62

CABERO, J. (2001): Tecnología Educativa. Diseño, utilización y evaluación de medios de enseñanza. Barcelona, Paidós.

CASTAÑEDA, M (1978): Los medios de la comunicación y la tecnología educativa. Trillas, Mexico,

DE PABLOS, J. (1996): Tecnología y Educación. Barcelona, Cedecs.

ERAUT, M. (Ed.) (1989):The International Encyclopedia of Educational Technology.  Londres: Pergamon Press

FERNÁNDEZ Manjón, Baltazar; Vaquero Sánchez, Antonio; Fernández-Valmayor, Alfredo & Hernández Yáñez, Luis. (1997). Informática educativa: revisión y análisis de los problemas de la utilización de las computadoras en la enseñanza. Informática y Automática, 30(3), 4-18.

TELLERÍA, María Begoña. (2009). Las nuevas tecnologías: posibilidades para el aprendizaje y la investigación. Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 15, 479-502.

UNESCO. (1995). Plan de Acción Integrado sobre la Educación para la Paz los Derechos Humanos y la Democracia. [Documento en línea]. Recuperado de: http://www.unesco.org/cpp/sp/declaraciones/educacion.htm

 

Anexos    

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       https://youtu.be/NEVcT7UTlS8


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