La evolución de las TE
¿Qué
es la tecnología educativa? Para muchos
la tecnología educativa puede simplificarse como la utilización de los recursos
de las TIC´s, como herramienta de apoyo para la educación.
Sin
embargo la TE ha tenido una evolución constante desde su aparición y conocer su
historia y evolución nos dará la oportunidad de saber aplicarla mejor y de
manera más eficiente.
Pues
como bien sabemos desde el principio de la historia de la humanidad, el hombre
ha buscado la manera de emplear la ciencia y la tecnología para cubrir las
necesidades básicas y mejorar su entorno, es así como ambas se mantienen en una
constante transformación.
De
esta manera la tecnología ha llegado a ser tan necesaria que desde hace muchos años
se ha buscado la manera de utilizarla como una herramienta de apoyo en el
desarrollo y complementación de la educación.
Por lo tanto se
entiende por Tecnología Educativa al acercamiento científico basado en la
teoría de sistemas, que proporciona al educador las herramientas de
planificación y desarrollo, y con la cual se busca mejorar los procesos de
enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y
buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.
Es
decir la tecnología educativa es considerada como el resultado
de las aplicaciones de diferentes conceptos y teorías educativas para la resolución
de una amplia serie de problemas y situaciones referidas a la enseñanza y el
aprendizaje, apoyadas en las TIC.
Por lo tanto,
La TE, ha sido concebida para ser usada con fines educativos, complementada con
los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios
audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y software
(UNESCO, 1994)
Evolución de la tecnología educativa
La evolución de
la tecnología educativa, que nació como disciplina en Estados Unidos de América
en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o
tendencias que se han conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza
programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de
la enseñanza.
Algunos de las
manifestaciones en la evolución de su conceptualización son:
1. Las raíces de la TE
La formación
militar norteamericana en los años
cuarenta, tenían la intención de cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje con
materiales y recursos de comunicación, y durante su participación en la II Guerra Mundial, nació un
enfoque de la enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de
formación en general y por la utilización de medios y recursos técnicos y sofisticados
como rasgo particular.
De igual manera los psicólogos y educadores
pusieron en práctica programas de acción instructiva basados en el logro de
objetivos precisos y concretos de aprendizaje, así como de control y
racionalización de las variables, he implementaron la utilización de los
recursos audiovisuales, y medición precisa de los resultados de aprendizaje a
través de pruebas estandarizadas.
2. Los años cincuenta y sesenta: fascinación por los audiovisuales y la
influencia conductista
La configuración propiamente de la Tecnología
Educativa como campo de estudio dentro de la educación, surge en el contexto americano
de los años cincuenta, mediante tres factores:
a) La difusión e impacto social de los mass-media: radio, cine, tv y
prensa.
b) El desarrollo de los estudios y conocimientos en torno al aprendizaje
del ser humano bajo los parámetros de la psicología conductista.
c) Los métodos y procesos de producción industrial.
Es así como la primera aceptación y concepción de
la Tecnología educativa que tiene como objeto de estudio la introducción de
materiales y recursos de comunicación para incrementar la eficacia de los
procesos de enseñanza y aprendizaje, comenzó en los años cincuenta cuando se
inicia.
y cobra su
máxima plenitud en los años sesenta, en donde se desarrollaron modelos más
sistemáticos para el proceso de producción, diseño y uso de medios, como la
inclusión en este proceso del feed-back, los análisis de las tareas, la identificación
y formulación de distintos tipos de objetivos, entre otros.
1. 70´s máximo esplendor
En
la época los años setenta la TE alcanza su máximo esplendor, pues se crean y se
consolidan asociaciones profesionales y académicas con alto prestigio
internacional como la Association for Educational and Training Technology Association for Educational and Communication
and Technology por mencionar algunas de las más representativas.
De
igual manera se celebran numerosas conferencias, jornadas y congresos en torno
a la Tecnología Educativa, se publican diversas revistas divulgativas y
especializadas sobre la temática de la TE, como por ejemplo Brithish Journal of
Educational Technology, Educational Communication and Technology, entre otras.
Pero sobre todo, la TE como campo de estudio y de actuación rompe el ámbito anglosajón para extenderse a numerosos países como Chile, Argentina, Brasil, España, Polonia, India, Japón, etc.
De igual manera la comunidad académica vinculada con la TE había alcanzado una cierta aceptación conceptual y de contenido en torno a dicha disciplina, entendiéndose como un conjunto de procedimientos que, basados en el conocimiento científico permitían diseñar y desarrollar programas educativos de modo sistemático y racional.
2. 80´s y 90´s crisis de identidad
A finales de
los setenta y sobre todo en la década de los ochenta comenzó a emerger y
generalizarse numerosos cuestionamientos, reflexiones, críticas y
descalificaciones en torno a lo que había sido la evolución de la TE, de su
validez y utilidad para los sistemas educativos.
Se le criticaba
su concepción técnico-racionalista sobre la enseñanza, a modo de ingeniería
educativa y la falta de suficiente fundamentación teórica y conceptual.
Por ello Fernández
Manjón, et. al. (1997) señalan la reivindicación desde comienzos de los 80’s,
gracias a la masificación de los computadores personales, al hacer presente a
la informática en todas las facetas de la sociedad, incluido el mundo
educativo, sumándose progresivamente los recursos tecnológicos multimedia y,
más adelante, el internet.
En esa década
la UNESCO (1984) define la Tecnología Educativa como el “modo sistemático de
concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje
teniendo en cuenta los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre
ellos, como forma de obtener una más efectiva educación.
3. Actualidad, concepto reformulado
En la actualidad la Tecnología Educativa presenta un periodo de reformulación, que es inducido en parte, por la emergencia de nuevos paradigmas sobre las ciencias sociales y el currículum de naturaleza crítica y por otra parte por la revolución de las tecnologías de información y comunicación.
Las ideas que se
extienden en los actuales planteamientos sobre esta disciplina son los
siguientes:
·
espacio de conocimiento pedagógico
sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las
aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales.
·
disciplina que estudia los procesos de
enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos
contextos educativos.
·
El conocimiento de la TE no es neutro
ni aséptico en cuanto a los intereses y valores en proyectos sociales y
políticos en los que se inserta la elaboración, uso y evaluación de la
tecnología.
·
La Tecnología Educativa debe partir del
análisis del contexto social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la
interacción entre los sujetos y la tecnología
Por lo que el concepto actual de la TE, tiene como
objeto de estudio los medios y las TIC, en cuanto a representación, difusión,
acceso al conocimiento y a la cultura, desde diferentes contextos educativos, y
se dedica a investigar los diferentes usos de las TIC en la educación, con la
intención de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para ampliar más este tema puedes consultar el video “Qué es la Tecnología Educativa | Historia y Concepto” en https://youtu.be/NEVcT7UTlS8
Conclusión
Ahora bien podemos decir que la tecnología
educativa constituye un valioso aporte para conseguir que los estudiantes
aprendan más y de distinta manera, ya que los continuos avances de la tecnología dan origen
a diferentes procesos de comunicación e interacción que impulsan al sistema
educativo a ofrecer nuevas alternativas para la formación y de redimensionar
los procesos.
Pues la
Tecnología Educativa se entiende como “tecnología en la educación” y se refiere
al diseño, desarrollo e implementación de técnicas y materiales (productos)
basados en los nuevos medios tecnológicos para promover la eficacia y la
eficiencia de la enseñanza y contribuir a resolver los problemas educativos.
Como pudimos observar el uso e
implementación de la TE se ha mantenido en constante evolución, con el fin de
mejorar y de complementarse desde diferentes contextos, pues en cada etapa, el
objetivo es buscar y encontrar los mejores resultados de
las aplicaciones de diferentes conceptos y teorías educativas para la
resolución de una amplia serie de problemas y situaciones referidas a la
enseñanza y el aprendizaje, las cuales están apoyadas en las TIC.
Referencias
ALONSO, C. (Coord) (1997): La
Tecnología Educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites
con otras disciplinas. Barcelona, Eumo Gráfic.
AREA, M. (1991): “La Tecnología
Educativa en la actualidad: Las evidencias de una crisis”. Qurriculum. Revista
de Teoría, Investigación y Práctica Educativa nº 3, pp.3-18. Versión
electrónica:
http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/doc-crisistec.htm
BAUTISTA, A; ALBA, C. (1997). "¿Qué es la Tecnología
Educativa?: autores y significados". Pixel-Bit. Revista de medios y
educación, 9, pp. 51-62
CABERO, J. (2001): Tecnología
Educativa. Diseño, utilización y evaluación de medios de enseñanza. Barcelona,
Paidós.
CASTAÑEDA, M (1978): Los medios de
la comunicación y la tecnología educativa. Trillas,
Mexico,
DE PABLOS, J. (1996): Tecnología y
Educación. Barcelona, Cedecs.
ERAUT, M. (Ed.) (1989):The International Encyclopedia of Educational
Technology. Londres: Pergamon Press
FERNÁNDEZ Manjón, Baltazar; Vaquero
Sánchez, Antonio; Fernández-Valmayor, Alfredo & Hernández Yáñez, Luis.
(1997). Informática educativa: revisión y análisis de los problemas de la
utilización de las computadoras en la enseñanza. Informática y Automática,
30(3), 4-18.
TELLERÍA, María Begoña. (2009). Las
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y Didáctica de las Ciencias Sociales, 15, 479-502.
UNESCO. (1995). Plan de Acción
Integrado sobre la Educación para la Paz los Derechos Humanos y la Democracia.
[Documento en línea]. Recuperado de: http://www.unesco.org/cpp/sp/declaraciones/educacion.htm
Anexos
https://bit4learn.com/es/wp-content/uploads/2021/03/ejemplos-de-tecnologia-educativa_Mesa-de-trabajo-1-600x428.png
https://assets.sutori.com/user-uploads/image/2eff9b98-1f97-448c-a163-41b5abec65c5/14edd6440d4977235964e12ed8789e20.jpeg
https://ik.imagekit.io/smdxc0e2g3/userscontent2-endpoint/images/150eaf97-2f18-43d5-81a6-c0d89670aa9c/c086ac0ac7b6093c034f50f4fde2535b.jpeg?tr=w-560,rt-aut
https://youtu.be/NEVcT7UTlS8
Buen trabajo Rebeca, trabajo completo y acorde a lo solicitado.
ResponderBorrarBuenas tardes profe...gracias y excelente tarde
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